Trata de personas & violencia doméstica: ¿Qué tienen en común?

Safe Harbor Voice  |  January 27, 2022
Trata de personas & violencia doméstica: ¿Qué tienen en común?

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LA TRATA DE PERSONAS TIENEN MUCHO EN COMÚN 

Read in English

Escrito por Elayna Prekker, Especialista de Apoyo

Enero es el mes de la concientización de la trata de personas. Podrías estar pensando, que bien que hablen sobre la trata, pero esto tiene algo que ver con la violencia doméstica? Pues de hecho sí. 

Aquí en Safe Harbor, ya que tenemos albergues de emergencia para la violencia doméstica, también servimos a algunos clientes que vienen de relaciones abusivas con un traficante. Esto es debido a que también vienen de situaciones peligrosas o fatales y tienen un abusador que busca hacerles daño continuo. Muchas de las dinámicas de poder y control que vemos en relaciones abusivas también se ven entre los que trafican y sus víctimas. 

Esto se revela en algunos mitos que son similares en las dos epidemias. 

 Mito 1. La violencia domestica o la trata de personas nunca podria pasarle a mi familia o en mi comunidad.  

Hecho: La trata de personas rara vez es un secuestro de una joven. Puede ser así, pero no es común. Es más común que la manipulación, el poder y control, y aprovecharse de las vulnerabilidades resulten en la trata. La violencia doméstica afecta a cada raza, género, expresión de género, comunidad, y religión. Puede ocurrir, no solo en tu comunidad, sino hasta en tu familia. Algunas estadísticas recientes del NCADV   dicen que el 42.3% de las mujeres y el 29.2% de los hombres sufren algún tipo de violencia doméstica. 

Mito 2. La violencia doméstica y la trata de personas se definen por el sexo forzado y abuso fisico. 

Hecho: Es cierto que eso puede ser parte de la violencia doméstica y de la trata. Sin embargo, este tipo de abuso puede ser mucho más complejo. La intimidación, manipulación, periodos de luna de miel (disculpas y bondad), y el chantaje emocional son técnicas de poder y control para que una víctima siga al alcance del abusador. Por ejemplo, despues del ‘periodo de luna de miel’ podría haber manipulación para que la víctima se sienta culpable por quejarse sobre un daño físico, por una discusión, o por no contribuir a las necesidades del abusador (contribuir económicamente al vender sexo). 

Mito 3. Las víctimas tienen la culpa por sus situación. Debieron haber hecho algo diferente. 

Hecho: Esto es un mito tóxico que causa indiferencia social al abuso brutal. Las víctimas de violencia doméstica se encuentran en un relámpago de emociones y ciclos. Hay un ciclo común que ocurre en las relaciones abusivas. Después de la manipulación y el daño al autoestima de la víctima viene la acumulación de la tensión. Aquí es cuando la manipulación sutil se podría notar más. Algunos ejemplos son más irritaciones, humillaciones o negar cariños. La víctima puede intentar tranquilizar a su pareja, mantener la calma, o evitar discusiones con el abusador. 

Después viene la ‘exploción’ en la que hay abuso emocional intenso o abuso físico. Puede ser que le avienten cosas a la víctima, que los humillen, que los golpean, o hasta violen.  

Después de eso, puede empezar un periodo de luna de miel en la que el abusador puede arrepentirse, disculparse, tratar de minimizar lo que pasó, o hasta pedir ayuda. Sin embargo, a veces hay amenazas de suicidio o de autolesionarse para castigarse. Muchas veces la víctima lo perdona, regresa, lo ayuda, y cree que puede cambiar a su pareja. No debemos asumir que esto es porque son tontos, pero porque aman a su abusador y quieren regresar a lo que es normal para ellos.

En la trata de personas, los traficantes se aprovechan de la necesidad que tienen las víctimas de sentir amor, cariño, cuidado, o apoyo. También pueden aprovecharse de sus vulnerabilidades debidos al abuso pasado, falta de familia, falta de vivienda, o la necesidad de tener cuidados básicos. También se aprovhechan de las trabajadoras de sexo que estan tratando de vivir de la única forma que saben. Los traficantes de trabajo se aprovechan de la vulnerabilidad de la pobreza y el deseo de ayudar financieramente a su familia. También se debe notar que la trata de personas incluye a la explotación sexual de menores. Esto es cuando un traficante convence a un menor que haga actos sexuales con ellos o con otras personas a cambio de necesidades básicas como comida, ropa, o drogas (especialmente las personas en situación de calle) a las que el menor se encuentra adicto. (Gezenski, L, B., 2019).  

Mito 4. El mito final es que la violencia doméstica siempre es abuso físico y que la trata de personas siempre ocurre en un burdel u hotel. 

Hecho: Si bien esto ocurre, como lo hemos mencionado previamente, estas epidemias son muy complicadas, emocionales, y manipuladoras. El abuso emocional, financiero, y digital son formas reales de la violencia doméstica. La trata de personas incluye explotación laboral, trabajo forzado sin paga, y explotación sexual de menores (especialmente a través de pornografia infantil). Todos estos tipos de abusos son un ataque a los derechos humanos y al valor, identidad, e importancia de las víctimas. 

La violencia doméstica y la trata de humanos se aprovechan de las vulnerabilidades y necesidades. No importa la intoxicación física o emocional del abusador o traficante, nada de esto está bien.  

Es importante que recordemos que la trata de personas es una forma de violencia doméstica y que las relaciones abusivas pueden convertirse en relaciones de trata. La trata es y siempre será la explotación o requisito forzado (físico o emocional) de tener sexo o trabajar por el beneficio de otra persona/personas/industria. Si un abusador requiere esto de su pareja entonces sería tambien un caso de trata de personas. Un caso no siginifica que automaticamente se convierte en una relación de trata, pero si es trata de personas. 

Todes tienen el derecho de decidir qué le pasa a su cuerpo físico y sexualmente. La trata de personas y la violencia doméstica infringen sobre este derecho. Ojalá esto haya ayudado a demostrar las similitudes de estas epidemias y crear el deseo de luchar en contra de las dos. Quiero dejarles con unas estadísticas solemnizadoras sobre la trata en Carolina del Sur y en los EEUU. Esto es para disipar el mito de que esto no pasa aquí. También incluí una página web con los signos de la trata. Si ves algo preocupante, hay una línea de ayuda en la que puedes reportarlo. 

Gracias por leer esto y por ser defensor en contra de la trata y la violencia doméstica! 

Línea Federal- 1-866-347-2423 

Si eres víctima de la trata por favor llama 1-888-373-7888 or o manda el texto ‘HELP’ al número BeFree (233733) 

Haz clic en este enlace para leer sobre las señales de la trata

Haz clic en este enlace para aprender sobre The Exodus Road 

Estadísticas

  • En el 2020, se reportaron 121 casos de trata en Carolina del Sur (Esto es lo que se reportó, lo que significa que probablemente hay muchos más casos). También llamaron aproximadamente 200 víctimas o sobrevivientes a la línea de ayuda en el 2020. 
  • En los EEUU, se reportaron 10,583 casos este año. También hubo aproximadamente 17,000 víctimas de nivel alto o moderado quienes hablaron a la línea de ayuda nacional. 
  • Estos números son tristes porque no son todos los casos. Algunos estados están peores que otros; todos los estados tienen casos. Además, estos nos son todos los casos que existen. 

Fuentes de información: 

National Human Trafficking Hotline - SC

National Human Trafficking Hotline - States   

Domestic Violence: It’s Everybody’s Business. (n.d.). Step by step guide to understanding the cycle of 

 

       Violence. https://domesticviolence.org/cycle-of-violence/ 

 

Gezenski, L.B. (2019). (De)criminizalization of survivors of domestic minor sex trafficking: A social work 

 

       call to action. Social work, 66, 3 (pp.236-244).  

 

National Coalition Against Domestic Violence. (2021). Domestic violence in South Carolina.  

 

       www.ncadv.org/files/South_Carolina.pdf

 

I am a survivor of domestic violence.


“I didn’t know that I was being abused...

I am a survivor of domestic violence.


“I didn’t know that I was being abused because my definition of abuse looked different. My husband pushed me, but most of my suffering was verbal and psychological. I left my husband to protect our young daughter. Almost immediately I felt the weight of his oppression begin to lift. I could see a difference in my daughter as well. Then he broke into my home and assaulted me in-front of her.

I sought help and was led to Safe Harbor. My daughter and I are in counseling now. I am sorting out the mess that abuse has caused. I am finding my voice and seeking opportunities to grow and better my life as well as my daughter's. She will gauge her self-worth from my own self-worth. I must show her that she deserves the best, by expecting the best for myself.

Many years I suffered in silence. By telling my story and being honest with friends and family, I am taking control of my life again.”

- Beth

GET INVOLVED

MAKE A GIFT


When you give to Safe Harbor, 82 cents of every dollar goes directly to our intervention services and prevention initiatives to break the cycle of domestic violence in the Upstate of South Carolina. 

Donate Now

BOOK A SPEAKER


We are available to provide domestic violence education and information about Safe Harbor’s services through speaking engagements, trainings, workshops and awareness campaigns.

SPEAKER REQUEST

 

 

SUPPORT OUR SHOP


Safe Harbor Resale Shop operates solely on donations from our generous community. Donations are tax deductible and make a difference in the lives of our clients.  

LEARN MORE

DONATE FURNITURE


Your donated furniture can support our clients as they transition out of our programs and start a new life, and can also raise money for Safe Harbor by going to our Resale Shop to be re-sold.

SCHEDULE A PICKUP

STAY IN TOUCH

Give us your email address and we will keep you up to date on the latest happenings at Safe Harbor.

Error Message